«

»

Ene 03

El proceso de duplicado de llaves

De acuerdo a los especialistas, fue Estados Unidos el país en el cual se realizó la primera máquina para duplicado de llaves planas metálicas, desde allí empezaron los inventos de diferentes maneras, formas, marcas.

Existiendo este oficio, por esa razón es que el perder las llaves, prestarlas, dejarlas en cualquier parte se corre el riesgo de que cualquiera que esté interesado en algo de tu propiedad se le ocurra sacarle copias a tus llaves.

Para los profesionales de la cerrajería el sacar una copia de una llave lo hace en poco tiempo, sólo en un minuto ya podrá tener una llave nueva.

Partes de la duplicadora de una llave

La máquina duplicadora de llaves es una de las más valiosas en una cerrajería, y es que permite que cada usuario pueda obtener una copia de las llaves, y sus partes son las siguientes.

Fresa. Es la parte que se emplea para cortar y darle forma a la llave.

Mordaza de cuatro lados. Permite sujetar con fricción la llave de una forma continua.

Manilla de la mordaza. Permite aflojar o apretar las llaves.

Carro. Es la base movible, que permite el desplazamiento hacia los otros componentes.

Manilla del carro. Es un dispositivo para manejar la precisión del carro.

Palpador. Recorre el perfil de una llave original permitiendo sacar la copia.

Interruptor puesta en marcha. Enciende y apaga la máquina.

Cepillo. Se emplea para limar las imperfecciones resaltantes del proceso.

Mango de avance del carro. Es un dispositivo para manejar la dirección del carro.

Procedimiento para sacar una copia de llave

Los usuarios apreciamos cuando el cerrajero nos entrega el duplicado de la llave, pero la mayoría desconocen todo el proceso que realiza el profesional para lograrlo.

Primeramente, introduce la llave original en la mordaza izquierda. Debe apretar la mordaza con la seguridad de que la llave está apoyada sobre la base y procede a colocar la llave a duplicar en la mordaza derecha, antes de apretar elevar el calibre, alineando las llaves.

Las dos llaves se deben introducir por la parte izquierda de las mordazas y retirar el calibre. Luego poner en marcha la máquina y desbloquear el carro.

Después debe acercar las llaves hacia el palpador y las fresas, apoyar la llave original contra el palpador y empezar a trabajar, desplazando el carro utilizando el brazo.

Cuando se termina el duplicado de la llave, volver el carro a la posición inicial, activar el tope abatible, aflojar las mordazas y sacar las llaves. Finalmente se utiliza el cepillo para limpiar los bordes, en caso contrario es posible provocar mal funcionamiento de la llave.

Cómo sacar una copia sin tener la original

Este proceso que realiza el cerrajero es más complejo, lo primero es extraer el bombín de la cerradura, luego se introduce una llave virgen o lisa en el interior de la cerradura.

Pero, por la parte trasera se debe introducir una laina de cerrajería y mantener alineados los pines, se empuja la llave hacia afuera, luego con la punta de la llave se gira un poco la cerradura para asegurar los pines en un costado del cilindro.

También se introduce un tubo de aluminio, con las mismas características del cilindro, pero sin los agujeros para los pines, al empujar sale el cilindro de la cerradura también saldrán los pines los cuales indican la forma que deben tener las hendiduras de la llave

Finalmente se toman las medidas de los pines y se realizan las muescas con una lima redonda y en pocos minutos tendrá la llave nueva.

error: Content is protected !!